Debajo del puente entre Tobosi y Quebradilla recolectamos organismos acuáticos que viven en el río pegados a las piedras o escondidos en el fondo o las plantas, con una red de malla muy fina. Luego en el “laboratorio” improvisado en la ASADA de Tobosi observamos cada uno de los organismos para identificarlos y contarlos, es decir averiguar si se trata de organismos que suelen vivir en aguas contaminadas o aguas limpias.
Con esta información se puede calcular el índice biológico de calidad de agua del sitio donde recolectamos los organismos vivos.
A la diferencia de los indices físico-químicos (toman en cuenta parámetros como el oxígeno disuelto, la concentración de bacterias coliformes fecales, de nitrato, de fosfato, de metales pesados etc.) que permiten conocer la calidad del día tal a tal hora el índice biológico permite conocer la calidad del agua a una escala de tiempo más amplia porque los organismos viven en las aguas durante un periodo prolongado (días, semanas o meses).
En el Río Purires se está aplicando el índice BMWP'-CR de calidad de agua desde el año 2008. Se está implementando en otros ríos del país como el Reventazón y el Tempisque entre otros para seguir la evolución de la calidad de sus aguas y para poder aplicar adecuadamente opciones que permitan mejorar o mantener la calidad del agua.
Este índice muy rico en información completa los otros indices físico-químicos existentes. No está dificil de implementar en su propiorío o quebrada por su bajocosto.
Para más información, contactar Danny Vásquez/dannyva11@yahoo.com (Consultor), Monica Springer (UCR), Arturo Castro (Consultor), Bert Kohlman/ bkohlman@earth.ac.cr (EARTH).
Ver tambien el Reglamento para la Evaluación y Clasificación de la Calidad de Cuerpos de Agua Superficiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario